DEBEMOS ESTAR ADVERTIDOS POR LOS ERRORES QUE SE HAN COMETIDO EN EL PASADO.
Todos
son el resultado de intentos de simplificar la doctrina de la Trinidad y
hacerla completamente comprensible, eliminando todo su misterio. Esto jamás se
podrá lograr. Sin embargo, no es correcto decir que no podemos entender nada de
la doctrina de la Trinidad.
Ciertamente
podemos entender y saber que Dios es tres personas, y que cada persona es
plenamente Dios, y que hay sólo un Dios. Podemos saber estas cosas porque la
Biblia las enseña. Es más, podemos saber algunas cosas en cuanto a la manera en
que las personas se relacionan entre sí (vea la sección anterior). Pero lo que
no podemos entender completamente es cómo encajan todas esas enseñanzas
bíblicas distintas.
Nos
preguntamos cómo puede haber tres personas distintas, y cada persona tener todo
el ser de Dios en sí misma, y sin embargo Dios es sólo un ser indiviso. Esto
somos incapaces de entender. Es más, es saludable espiritualmente para nosotros
reconocer abiertamente que el ser de Dios es mucho más de lo que jamás podremos
comprender. Esto nos hace humildes ante Dios y nos lleva a adorarle sin
reserva.
Pero
también se debe decir que la Biblia no nos pide que creamos una contradicción.
Una
contradicción seria: «Hay un Dios y no hay un Dios», o «Dios es tres personas y
Dios no es tres personas», o incluso (que sería similar a la afirmación previa)
«Dios es tres personas y Dios es una persona». Pero decir que «Dios es tres personas
y hay sólo un Dios» no es una contradicción.
Es
algo que no entendemos, y por consiguiente es un misterio o una paradoja, pero
no debería ser problema para nosotros siempre que la Biblia enseñe claramente
los diferentes aspectos del misterio, porque en tanto que nosotros somos criaturas
finitas y no deidad omnisciente, siempre habrá (por toda la eternidad) cosas
que no entenderemos completamente. Louis Berk: hofsabiamente dice:
La Trinidad Es Un Misterio, El Hombre No Puede Comprenderla Ni Hacerla
Inteligible.
Es Inteligible En Algunas De Sus Relaciones Y Modos De Manifestación,
Pero Ininteligible En Su Naturaleza Esencial. La Dificultad Real Está En Las
Relaciones En Que Las Personas De La Deidad Tienen Que Ver Con La Esencia
Divina Y Una Con Otra; Y Esta Es Una Dificultad Que La Iglesia No Puede
Eliminar, Sino Sólo Tratar De Reducir A Su Proporción Apropiada Mediante Una
Definición Apropiada De Términos.
Jamás Ha Tratado De Explicar El Misterio De La Trinidad, Sino Solamente
Formular La Doctrina De La Trinidad De Tal Manera Que Se Eviten Los Errores Que
La Ponen En Peligro.
Berkhof
también dice: «Es especialmente cuando reflexionamos en las relaciones de las
tres personas con la esencia divina que todas las analogías nos fallan, y llegamos
a estar profundamente conscientes del hecho de que la Trinidad es un misterio
mucho más allá de nuestra comprensión. Es la gloria incomprensible de la
Deidad».
NOTA: Dijimos arriba que ninguna analogía enseña
perfectamente la Trinidad, y esta tiene varias limitaciones por igual; este
hombre sigue siendo una persona; no es tres personas. Sus «pensamientos» no son
igual a todo de él como persona. Pero la analogía es útil para dar indicios de
algo de la complejidad incluso de la personalidad humana y sugerir que la
complejidad de la personalidad divina es algo mucho mayor que esto.