¿PODEMOS ENTENDER LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD?

DEBEMOS ESTAR ADVERTIDOS POR LOS ERRORES QUE SE HAN COMETIDO EN EL PASADO.
Todos son el resultado de intentos de simplificar la doctrina de la Trinidad y hacerla completamente comprensible, eliminando todo su misterio. Esto jamás se podrá lograr. Sin embargo, no es correcto decir que no podemos entender nada de la doctrina de la Trinidad.
Ciertamente podemos entender y saber que Dios es tres personas, y que cada persona es plenamente Dios, y que hay sólo un Dios. Podemos saber estas cosas porque la Biblia las enseña. Es más, podemos saber algunas cosas en cuanto a la manera en que las personas se relacionan entre sí (vea la sección anterior). Pero lo que no podemos entender completamente es cómo encajan todas esas enseñanzas bíblicas distintas.
Nos preguntamos cómo puede haber tres personas distintas, y cada persona tener todo el ser de Dios en sí misma, y sin embargo Dios es sólo un ser indiviso. Esto somos incapaces de entender. Es más, es saludable espiritualmente para nosotros reconocer abiertamente que el ser de Dios es mucho más de lo que jamás podremos comprender. Esto nos hace humildes ante Dios y nos lleva a adorarle sin reserva.
Pero también se debe decir que la Biblia no nos pide que creamos una contradicción.
Una contradicción seria: «Hay un Dios y no hay un Dios», o «Dios es tres personas y Dios no es tres personas», o incluso (que sería similar a la afirmación previa) «Dios es tres personas y Dios es una persona». Pero decir que «Dios es tres personas y hay sólo un Dios» no es una contradicción.
Es algo que no entendemos, y por consiguiente es un misterio o una paradoja, pero no debería ser problema para nosotros siempre que la Biblia enseñe claramente los diferentes aspectos del misterio, porque en tanto que nosotros somos criaturas finitas y no deidad omnisciente, siempre habrá (por toda la eternidad) cosas que no entenderemos completamente. Louis Berk: hofsabiamente dice:
La Trinidad Es Un Misterio, El Hombre No Puede Comprenderla Ni Hacerla Inteligible.
Es Inteligible En Algunas De Sus Relaciones Y Modos De Manifestación, Pero Ininteligible En Su Naturaleza Esencial. La Dificultad Real Está En Las Relaciones En Que Las Personas De La Deidad Tienen Que Ver Con La Esencia Divina Y Una Con Otra; Y Esta Es Una Dificultad Que La Iglesia No Puede Eliminar, Sino Sólo Tratar De Reducir A Su Proporción Apropiada Mediante Una Definición Apropiada De Términos.
Jamás Ha Tratado De Explicar El Misterio De La Trinidad, Sino Solamente Formular La Doctrina De La Trinidad De Tal Manera Que Se Eviten Los Errores Que La Ponen En Peligro.
Berkhof también dice: «Es especialmente cuando reflexionamos en las relaciones de las tres personas con la esencia divina que todas las analogías nos fallan, y llegamos a estar profundamente conscientes del hecho de que la Trinidad es un misterio mucho más allá de nuestra comprensión. Es la gloria incomprensible de la Deidad».

NOTA: Dijimos arriba que ninguna analogía enseña perfectamente la Trinidad, y esta tiene varias limitaciones por igual; este hombre sigue siendo una persona; no es tres personas. Sus «pensamientos» no son igual a todo de él como persona. Pero la analogía es útil para dar indicios de algo de la complejidad incluso de la personalidad humana y sugerir que la complejidad de la personalidad divina es algo mucho mayor que esto.