INTRODUCCIÓN
Debido
a que Dios en sí mismo tiene unidad y diversidad, no es sorprendente que la
unidad y la diversidad también se reflejen en las relaciones humanas que él ha
establecido. Vemos esto primero en el matrimonio. Cuando Dios creó el hombre a
su imagen, no creó solo individuos aislados, sino que la Biblia nos dice que «Hombre
y mujer los creó» (Gn 1: 27).
Y en
la unidad del matrimonio (vea Gn 2: 24) vemos, no una triunidad como Dios, pero
por lo menos una asombrosa unidad de dos personas, personas que siguen siendo
individuos distintos y sin embargo llegan a ser un cuerpo, mente y espíritu (1ª
Co 6:16-20; Ef. 5: 31).
De
hecho, en las relaciones entre el hombre y la mujer en el matrimonio también
vemos un cuadro de las relaciones entre el Padre y el Hijo en la Trinidad.
Pablo dice: «Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo
hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de
Cristo» (1ª Co 11: 3).
Aquí,
así como el Padre tiene autoridad sobre el Hijo en la Trinidad, el esposo tiene
autoridad sobre la esposa en el matrimonio. El papel del esposo es paralelo al
de Dios Padre. Y el de la esposa es paralelo al de Dios Hijo. Es más, así como
Padre e Hijo son iguales en deidad, importancia y personalidad, el esposo y la
esposa son iguales en humanidad, importancia y personalidad.
Y,
aunque no se lo menciona explícitamente en la Biblia, el don de los hijos
dentro del matrimonio, que resultan del padre y de la madre, y están sujetos a
la autoridad del padre y de la madre, es análogo a las relaciones del Espíritu
Santo al Padre y al Hijo en la Trinidad.
Pero
la familia humana no es la única manera en que Dios ha ordenado que haya
diversidad y unidad en el mundo que refleja algo de su propia excelencia. En la
iglesia tenemos «muchos miembros» y sin embargo «un cuerpo» (1ª Co 12: 12).
Pablo
reflexiona en la gran diversidad entre los miembros del cuerpo humano (1ª Co
12: 14-26) y dice que la iglesia es de esta manera: tenemos muchos miembros
diferentes en nuestras iglesias, con diferentes dones e intereses, y dependemos
y nos ayudamos unos a otros, demostrando de esta manera gran diversidad y gran unidad
al mismo tiempo.
Cuando
vemos a personas diferentes haciendo muchas cosas diferentes en la vida de una
iglesia. debemos agradecerle a Dios que esto nos permite glorificarle al
reflejar algo de la unidad y diversidad de la Trinidad.
También
debemos notar que el propósito de Dios en la historia del universo frecuentemente
ha sido exhibir unidad en la diversidad, y de esta manera exhibir su gloria.
Vemos esto no sólo en la diversidad de dones en laiglesia (1ª Co 12: 12-26), sino
también en la unidad de judíos y gentiles, de modo que todas las razas,
diversas como son, están unidas en Cristo (Ef. 2: 16; 3: 8-10; vea también Ap
7: 9).
Pablo
se asombra de que los planes de Dios para la historia de la redención hayan
sido como una gran sinfonía de modo que su sabiduría está más allá de nuestra
comprensión (Ro 11: 33-36). Incluso en la misteriosa unidad entre Cristo y la
iglesia, en la cual se nos llama la esposa de Cristo (Ef 5: 31-31), vemos
unidad más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado, unidad con el mismo
hijo de Dios. Sin embargo, en todo esto nunca perdemos nuestra identidad individual
'sino que seguimos siendo personas distintas siempre capaces de adorar y servir
a Dios como individuos únicos.
A la
larga el universo entero participará de esta unidad de propósito, con toda parte
diversa contribuyendo a la adoración de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque
un día ante el nombre de Jesús se doblará toda rodilla en el cielo y en la
tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el
Señor, para gloria de Dios Padre (Flp 2: 10-11).
En un
nivel un poco más cotidiano, hay muchas actividades que podemos desempeñar como
seres humanos (en la fuerza laboral, en organizaciones sociales, en
presentaciones musicales, y en equipos atléticos, por ejemplo) en las cuales
muchos individuos distintos contribuyen a una unidad de propósito o actividad.
Al ver en estas actividades un reflejo de la sabiduría de Dios al permitimos
tanto unidad como diversidad, podemos ver un tenue reflejo de la gloria de Dios
en su existencia trinitaria.
Aunque
nunca lograremos captar plenamente el misterio de la Trinidad, podemos adorar a
Dios por lo que él es en nuestros cantos de alabanza, y en nuestras palabras y
acciones que reflejan algo de su carácter excelente.
PREGUNTAS PARA APLICACIÓN PERSONAL
1. ¿Por qué Dios se agrada cuando las personas exhiben fidelidad, amor y
armonía dentro de una familia? ¿Cuáles son algunas maneras en que los miembros
de su familia reflejan la diversidad que se halla en los miembros de la
Trinidad? ¿De qué forma su familia refleja la unidad que se halla entre los
miembros de la Trinidad? ¿Cuáles son algunas maneras en que las relaciones en
su familia pudieran reflejar más plenamente la unidad de la Trinidad? ¿Cómo
pudiera la diversidad de las personas de la Trinidad animar los padres a
permitir que sus hijos desarrollen diferentes intereses entre sí, y delos de
los padres, sin pensar que la unidad de la familia sufrirá daño?
2. ¿Ha pensado usted alguna vez que si su iglesia permitiera que surgieran
nuevas y diferentes clases de ministerios, que eso podría estorbar la unidad de
la iglesia? ¿ü ha pensado usted que animar a las personas a usar otros dones para
el ministerio que los que se han usado en el pasado podría ser divisivo en la
iglesia? ¿Cómo podía el hecho de unidad y diversidad en la Trinidad ayudarle a
enfocar esos asuntos?
3. ¿Piensa usted que la naturaleza trinitaria de Dios se refleja más
plenamente en una iglesia en la que todos los miembros tienen el mismo
trasfondo racial, o una en la que los miembros vienen de muchas razas
diferentes (vea Ef. 3: 1-10)?
4. Además de nuestras relaciones dentro de nuestras familias, todos
existimos en otras relaciones con la autoridad humana en el gobierno, en el
trabajo, en sociedades voluntarias, en instituciones educativas y en el
atletismo, por ejemplo. A veces tenemos autoridad sobre otros, y a veces
estamos sujetos a la autoridad de otros. Sea en la familia o uno de estos otros
aspectos, dé un ejemplo de una manera en la que su uso de autoridad o su
respuesta a la autoridad pudiera ser más como el patrón de relaciones dentro de
la Trinidad.
5. Si vemos la existencia trinitaria de Dios como la base fundamental de
todas las combinaciones de unidad y diversidad en el universo, ¿cuáles son
otras partes de la creación que muestran unidad y diversidad (por ejemplo: la
interdependencia de sistemas ambientales de la tierra, o la fascinante
actividad de las abejas en una colmena, o el trabajo armonioso de las varias
partes del cuerpo humano)? ¿Piensa usted que Dios nos ha hecho para que podamos
deleitamos espontáneamente en las demostraciones de unidad en la diversidad, tal
como una composición musical que manifiesta gran unidad y a la vez gran
diversidad de las varias partes al mismo tiempo, o en la diestra ejecución de
alguna estrategia unida planeada por miembros de un equipo atlético?
6. En el ser de Dios tenemos una unidad infinita combinada con la
preservación de personalidades distintas que pertenecen a los miembros de la
Trinidad. ¿Cómo puede este hecho tranquilizamos si alguna vez empezamos a temer
que llegar a ser más unidos a Cristo al crecer en la vida cristiana (o llegar a
ser más unidos unos a otros en la iglesia) pudiera tender a obliterar nuestras
personalidades individuales? En el cielo, a su modo de pensar, ¿será usted exactamente
igual a todos los demás, o tendrá una personalidad que será distinta y propia?
¿De qué modo las religiones orientales (tales como el budismo) difieren del cristianismo
en este respecto?
TÉRMINOS ESPECIALES
Adopcionismo,
arrianismo, engendramiento eterno del Hijo, filioqué, generación eterna del
Hijo homoiousios, homoousios, igualdad ontológica, modalismo, monarquismo
modalista, sabelianismo, subordinación económica, subordinacionismo, Trinidad,
triteísmo, unigénito
PASAJE BÍBLICO PARA MEMORIZAR
Mateo 3:16-17: Tan Pronto Como Jesús Fue Bautizado, Subió Del Agua. En Ese
Momento Se Abrió El Cielo, Y Él Vio Al Espíritu De Dios Bajar Como Una Paloma Y
Posarse Sobre Él. Y Una Voz Del Cielo Dada: «Éste Es Mi Hijo Amado; Estoy Muy
Complacido Con Él».
HIMNO
«SANTO, SANTO, SANTO»
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! Señor omnipotente, Siempre el labio mío loores te dará;
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! Te adoro reverente, Dios en tres personas, bendita Trinidad.
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! en numeroso coro, Santos escogidos te adoran sin cesar,
De
alegría llenos, y sus coronas de oro Rinden ante el trono y el cristalino mar.
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! La inmensa muchedumbre De ángeles que cumplen tu santa voluntad
Ante
ti se postra bañada de tu lumbre, Ante ti que has sido, que eres y serás.
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! Por más que estés velado E imposible sea tu gloria contemplar;
Santo
Tu eres solo, y nada haya tu lado En poder perfecto, pureza y caridad.
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! la gloria de tu nombre, Vemos en tus obras en cielo, tierra y
mar.
¡Santo!
¡Santo! ¡Santo! te adora todo hombre, Dios en tres personas, bendita Trinidad