La doctrina de la Trinidad nos resulta difícil y confusa.
A veces hasta se ha
pensado que el cristianismo enseña la noción absurda de que 1+1+1=1.
Resulta claro que esta es una ecuación falsa. El término Trinidad describe una relación de un
Dios que es tres personas, y no una relación entre tres dioses. La Trinidad no
significa un triteísmo, es decir, que hay tres seres que en su conjunto
conforman un Dios. La palabra Trinidad
se utiliza como un esfuerzo para definir la plenitud de la Deidad en
términos de su unidad y su diversidad.
La
formulación histórica de la Trinidad es que Dios es uno en esencia y tres en
persona. Aunque esta fórmula es misteriosa y paradójica, no conlleva de modo
alguno una contradicción. Con respecto a la esencia o el ser, se afirma la
unidad de la Deidad; con respecto a la persona, se expresa la diversidad de la
Deidad.
Si
bien el término Trinidad no se
encuentra en la Biblia, el concepto aparece en ella con claridad. Por un lado
la Biblia declara de manera contundente la unidad de Dios (Deuteronomio 6:4).
Por
otro lado, la Biblia declara con claridad el carácter
plenamente divino de las tres personas de la Deidad: el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo. La iglesia ha rechazado las herejías del modalismo y el
triteísmo. El modalismo niega la diferencia que existe entre las personas de la
Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo. El
triteísmo, por otro lado, falsamente afirma que existen tres seres que juntos
constituyen a Dios.
El
término persona no significa
una diferencia en esencia sino una subsistencia
diferente en la Deidad. Una subsistencia en la Deidad constituye una
diferencia real pero no es una
diferencia esencial, en cuanto
a una diferencia en el ser. Cada persona subsiste o existe "bajo" la
pura esencia de lo divino. La subsistencia es una diferencia dentro del mismo
ser, no un ser o una esencia separada. Todas las personas de la Deidad
comparten todos los atributos divinos.
También
hay una diferencia en la función desarrollada por cada miembro de la Trinidad.
El trabajo de la salvación es en cierto sentido compartido por las tres
personas de la Trinidad. Sin embargo, con respecto a la manera de actuar, el
Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operan
de distinta forma. El Padre es quien inicia la creación y la
redención; el Hijo es quien redime a la creación; y el
Espíritu Santo regenera y santifica,
operando la redención en los creyentes.
La
Trinidad no se refiere a las partes de Dios, ni siquiera a los roles. Las
analogías humanas, como las de un hombre que es un padre, un hijo y un esposo,
son insuficientes para reflejar el misterio de la naturaleza de Dios.
La
doctrina de la Trinidad no explica completamente el carácter misterioso de
Dios. En realidad lo que hace es fijar los límites que no debemos trasponer.
Define los límites de nuestra reflexión finita. Nos ordena ser fieles a la
revelación bíblica de que Dios es uno en un sentido y tres
en otro sentido.
RESUMEN
1.
La doctrina de la Trinidad afirma la triple unidad de Dios.
2.
La doctrina de la Trinidad no es una contradicción: Dios es uno en esencia y tres
en persona.
3.
La Biblia declara tanto la unicidad de Dios como el carácter divino del Padre,
el Hijo y el Espíritu Santo.
4.
La Trinidad se distingue por la obra asumida por el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo.
5. La doctrina de la Trinidad
fija los límites de la especulación humana con respecto a la naturaleza de
Dios.
PASAJES BÍBLICOS PARA LA REFLEXIÓN
Deuteronomio
6:4, Mateo 3: 16-17, Mateo 28:19, 2 Corintios 13:14, 1 Pedro 1:2.
6: LA TRINIDAD: DECLARACIÓN
DOCTRINAL.
La Biblia enseña que aun cuando Dios es uno, existe en tres
personas llamadas Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas no son tres personas en
el sentido corriente de la palabra; no son tampoco tres individuos, sino más
bien tres modos o formas de existencia del Divino Ser. Al mismo tiempo su
naturaleza es tal que les es posible entrar en relaciones personales.
El Padre puede hablar al Hijo y viceversa y ambas pueden enviar al
Espíritu Santo. El verdadero misterio de la Trinidad consiste en el hecho de
que cada una de las tres personas posee la suma total de la esencia divina, y
qué' ésta no existe aparte de, o fuera de tales Personas.
Ninguna de ellas es subordinada en cuanto a su ser a la otra,
aunque en orden de su existencia el Padre es primero, el Hijo es segundo y el
Espíritu Santo tercero. Un orden idéntico se refleja en su obra.
PRUEBA BÍBLICA DE LA TRINIDAD.
El Antiguo Testamento ya nos indica que en Dios existe más de una
Persona. Dios habla de sí mismo en el plural, Gen. 1: 26; 11: 7.; el Ángel de
Jehová nos es presentado como una persona divina, Gen. 16:7-13; 18:1-21;
19:1-22, y también el Espíritu Santo que nos presenta como una
Persona distinta, Isaías 48:16; 63: 10. Hay asimismo pasajes en
los cuales el Mesías habla y menciona a las dos otras Personas, Isaías 48: 16;
61; 63: 9-10.
Dado el progresó que encontramos en la revelación, el Nuevo
Testamento nos presenta pruebas más claras. Las pruebas más contundentes las
encontramos en los hechos de la redención. El Padre envía a su Hijo al mundo, y
el Hijo envía al Espíritu Santo.
Además, hay un cierto número de pasajes en los que las tres
Personas nos son mencionadas específicamente, tales como en: «la Gran
Comisión», Mateo 28:19, y «la Bendición Apostólica», 2ª Cor. 13:13. Véase
también, Lucas 3:21-22; 1:35; 1ª Cor. 12:4-6; 1ª Pedro 1:2.
La doctrina de la Trinidad fue negada por los socinianos en los
días de la Reforma y hoy día por los unitarios y los modernistas. Estos hablan
de la misma en términos del Padre, el hombre Jesús, y una influencia divina que
recibe el nombre de Espíritu de Dios.
EL PADRE
El nombre «Padre» se aplica con frecuencia en las Escrituras al
Dios trino como a creador de todas las cosas, 1 Cor. 8:6; hebreos 12:9; Santo
1:17, como Padre de Israel, Deut. 32:6: Isaías 63:16; y como a Padre de los
creyentes, Mateo 5: 45; 6:6, 9,14; Rom. 8:15.
En 'un sentido más profundo, la palabra «Padre» se refiere a la
Primera Persona de la Trinidad, para expresar su relación con la Segunda
Persona, Juan 1 :14, 18; 8 :54; 14 :12, 13. Esta es la Paternidad original y de
la cual la paternidad humana no es más que un débil reflejo. La característica
esencial del Padre es haber engendrado al Hijo desde toda la eternidad. Las
obras que generalmente se atribuyen a Él son el planeamiento de la obra
redentora, la creación, la providencia y la representación de la Trinidad en el
consejo de la redención.
EL HIJO
La Segunda Persona de la Trinidad es llamada «Hijo» o «Hijo de
Dios». Este nombre le es dado no sólo como a Hijo unigénito del Padre, Juan
1:14, 18; 3:16, 18; Gal. 4:4, sino también como al Mesías escogido de Dios,
Mateo 8:29; 26:63; Juan 1:49; 11:27, y en virtud de su nacimiento especial por
obra del Espíritu Santo, Lucas 1:32, 35.
La característica esencial del Hijo es el haber sido engendrado
desde toda la eternidad por el Padre. Salmo 2:7; Hechos 13: 33; Hebreos 1: 5.
Por razón de esta generación eterna, el Padre es la causa de la existencia
personal del Hijo en la Divina Trinidad.
Las obras que se atribuyen al Hijo de un modo especial Ron obras
de mediación. El Hijo de Dios es el mediador de la creación, Juan 1:3, 10;
Hebreos 1:2-3, y el mediador de la obra redentora, Efesios 1:3-14.
EL ESPÍRITU SANTO
A pesar de que los socinianos, unitarios y modernistas de nuestros
días hablan del Espíritu Santo como a un mero poder o influencia divina, la
Biblia nos lo presenta como a una Persona, Juan 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7-15;
Rom. 8: 26.
El Espíritu Santo tiene inteligencia, Juan 14:26, sentimiento,
Isaías 63:10; Efesios 4:30, y voluntad, Hechos 16: 7; 1ª Cor. 12:11. La
Escritura nos dice que el Espíritu Santo habla, escudriña, testifica, ordena,
disputa e intercede. Además, su Persona nos es presentada como distinta de su
poder en Lucas 4: 14; 1: 35; Hechos 10: 38; 1ª Cor. 2: 4. La característica
esencial del Espíritu Santo es proceder del Padre y del Hijo por espiración.
En términos generales la obra del Espíritu Santo es completar las
obras de la creación y de la redención, Génesis 1:2; Job 26:13; Lucas 1:35;
Juan 3:34; 1 Cor. 12: 4-11; Efesios 2: 22.
TEXTOS PARA APRENDER DE MEMORIA SOBRE LA TRINIDAD
1. Isaías 16:1, «El espíritu del Señor Jehová es sobre mí» (el
Mesías). Véase Lucas 4:17-18.
2. Mateo 28:19. «Por tanto, id, y doctrinad a todos los Gentiles,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
3. 2. Cor. 13:14. «La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de
Dios, Y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos».
LA GENERACIÓN ETERNA DEL HIJO
1. Salmo 2:7. «Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo
eres tú; yo te engendré hoy»
2. Juan 1:14. «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre
nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de
gracia y de verdad».
LA PROCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
1. Juan 15:26. «Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré
del Padre. El Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio
de mí».
PARA ESTUDIO BIBLlCO ADICIONAL
1. ¿En qué sentido podemos hablar de la Paternidad de Dios? 1 Cor.
8:6; Efesios 3:14-15; Hebreos 12:9; Santo 1:17. Véase también Núm. 16:22.
2. ¿Puede usted probar la Divinidad del Hijo hecho carne? Juan 1:1;
20:28; Fil. 2:6; Tito 2:13; Jer. 23:5-6; Isaías 9:6; Juan 1:3; Apoc. 1:8; Col.
1:17; Juan 14:1; 2ª Cor. 13: 14.
3. ¿En qué forma prueban los pasajes siguientes la personalidad del
Espíritu Santo? Gen. 12; 6:3; Lucas 12:12; Juan 14:26; 15:26; 16:8; Hechos
8:29; 13: 2; Rom. 8:11; 1ª Cor. 2:10-11.
4. ¿Cuáles obras se atribuyen al Espíritu Santo en Salmo 33:6;
104:30; Éx. 28:3; 2 Pedro 1:21; 1 Cor. 3:16; 12:4 ss.?
PREGUNTAS PARA REPASO
1. ¿Podemos deducir la doctrina de la Trinidad de la naturaleza?
2. ¿Existen en Dios tres individuos completamente distintos?
3. ¿En el Divino ser están las unas Personas subordinadas a las
otras?
4. ¿Cómo podemos probar la Trinidad por medio del Antiguo
Testamento?
5. ¿Cuál es la prueba más contundente de la Trinidad?
6. ¿Cuáles son los mejores pasajes del Nuevo Testamento que la
prueban?
7. ¿En qué diferentes sentidos se aplica a Dios el nombre de
«Padre»?
8. ¿Qué obras se atribuyen de un modo especial a cada una de las
Personas de la Trinidad?
9. ¿En qué distintos sentidos el término «Hijo» es aplicado a
Cristo?
10. ¿Cuál es la característica especial de cada una de las Personas?
11. ¿Cómo puede usted probar que el Espíritu Santo es una Persona?